martes, 12 de febrero de 2013

Un momento trascendental

El IES Jimena Menéndez Pidal de Parla ya es historia. Después de cuatro años de funcionamiento, compartiendo nombre con el IES Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada, tiene nuevo nombre, un nuevo registro, una nueva realidad: Es ahora el IES Nicolás Copérnico de Parla.
Este cambio se produjo el pasado día 8 de febrero, en que el BCAM publicó el decreto del día anterior por el cual se acepta el cambio de nombre propuesto por el Consejo Escolar del Instituto.
Podéis consultar el decreto en el siguiente enlace: http://goo.gl/9fPe0.
Simultáneamente nos informan de que el Instituto Nicolás Copérnico ha sido seleccionado para desarrollar el próximo curso 2012-2014 el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Son muchos cambios en poco tiempo.
Me gustaría que esta nueva etapa que se inicia contara con un amplio acuerdo en desarrollar la mayor de nuestras potencialidades, salvando los legítimos intereses personales de profesores, padres y alumnos. Voy a trabajar para construir un amplio consenso en torno a un proyecto compartido, en el que quepan quienes quieran, de buena fe, construir un centro educativo del siglo XXI.
Las líneas del proyecto siguen siendo las que hasta ahora nos han articulado y estructurado:

  1. Atención personalizada, en profundidad, de cada chico o chica que devienen en ser nuestros alumnos, en sus peculiaridades, con sus necesidades. En esto el actual claustro del IES Nicolás Copérnico no tiene que envidiar a nadie. A pesar de los maltratos, de los recortes, de los enfados, de las huelgas.
  2. Potenciar el uso de herramientas novedosas. Hacer fácil el acceso a la tecnología en la mayor parte de sitios que podamos.
  3. Promover metodologías activas, buscando recursos las mejores prácticas, potenciando los recursos humanos y materiales, para que nuestros alumnos tengan desdobles, estén atendidos en laboratorios, dispongan de pizarras digitales, se encauce su expresividad artística.
  4. Ser rigurosos y justos en la aplicación de nuestro reglamente de régimen interior para que todos nuestros alumnos se encuentren seguros y libres, sabiendo que van a ser tratados correctamente y que nadie deba sentirse indefenso o acosado por cualquiera o cualesquiera (que lamentablemente ocurre tan a menudo en la escuela).
  5. Desarrollar cuidadosamente los programas de atención a la diversidad. Quienes más lo necesiten, deben ser los primeros en recibir los recursos necesarios. Ese es un planteamiento estratégico.
  6. Potenciar las relaciones con la sociedad en general y la de Parla en particular (administraciones, entidades, fundaciones, colaboradores).
Esto es una declaración de intenciones.
José Mª Soler
Director del IES Nicolás Copérnico.
Parla (Madrid)


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