jueves, 26 de julio de 2012

Entre aguas

Este es el blog del Instituto Jimena Menéndez Pidal de Parla.
Hace unas fechas tuve una reunión con una antigua conocida mía con quien trabajé hace años en el Instituto Humanejos de Parla, que me ha hecho reilusionarme con dos ideas fuertes que en estos tiempos que corren son esenciales:
  1. Las ideas es el bagaje más importante de cualquier proyecto.
  2. En tiempos crisis, se hace más necesario el arrojo, la valentía para promover los cambios. Una crisis es igual a una oportunidad.
Con ella estuve repasando las propuestas y proyectos que tenemos abiertos y tenemos en cartera.
En primer lugar, acabar de alumbrar el Proyecto Educativo de Centro. Ya están hechas muchas cosas, se están cerrando diversos aspectos organizativos y dotacionales y se va conformando el claustro de profesores con continuidad.
En segundo lugar, conseguir una estabilidad de matrícula. Estamos perdiendo matrícula respecto de cursos pasados, aunque los indicadores que manejamos respecto de nuestra imagen exterior son muy buenos. ¿Cómo es posible que teniendo un mayor prestigio como centro entre nuestros vecinos tengmos menos alumnos que quieran venir al Instituto?
Hay que entender los tiempos y la mentalidad del padre que va a matricular a su hijo o hija en 1º de ESO.
Digo entender los tiempos porque un proceso de esta naturaleza es lento. Necesitamos un ciclo completo, al menos 6 años, que yo ya casi no tengo, para lograr el objetivo.
También hay que entender la mentalidad de un padre o madre que ha oído y le han comentado (¡qué fuerza tiene el boca oído!) y quieren lo mejor para sus hijos... Y reconociendo nuestro mérito, el descrédito tiene tanta raíz que le cuesta pensar que este centro cercano sea el mejor para su hijo...
En tercer lugar, retomar la idea de crear un centro educativo insertado en el tejido social del barrio. Para ello, tenemos que abrir nuestraa puertas, tenemos que salir a los caminos y encrucijadas para buscar a las gentes, para ser además un centro de "impartición de clases", un centro de encuentro cultural para nuestros vecino de Parla-Este.
Por tanto, estabilidad del centro, calidad en lo que hacemos, en dar clase, y abrirnos a las familias, a los vecinos.
Y huir de lo rutinario; que cada clase nuestra sea única, aunque sea la misma materia y sean los mismos alumnos.
Vender esto no es vender humo.
José Mª Soler
Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario