lunes, 4 de octubre de 2010

Lunes poéticos del Jimena





Hoy han comenzado "Los lunes poéticos del IES Jimena Menéndez Pidal". Esta iniciativa ha sido propuesta desde el departamento de Lengua Castellana, aunque el resto del profesorado la ha acogido con ilusión. Todos los lunes los alumnos reciben un poema, una canción, un romance... al llegar al instituto. Los alumnos leen el poema en clase. Se espera que los alumnos vean la poesía como algo más cercano. El primer poema ha sido uno de Miguel Hernández, Tristes Guerras, que se encuentra en Cancionero y romancero de ausencias. En varias clases donde el poema se ha leído ha gustado mucho.


Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

3 comentarios:

  1. El poema es la expresión desnuda, descarnada de las consecuencias de la guerra, y de todas esas consecuencias le llega al hombre sobre todo la tristeza.
    Tres veces tres se repite la palabra tristes, son nueve veces la que se repite la palabra tristes, que domina el horinzonte del poeta encarcelado.
    Sin embargo, frente a la tristeza que embarga su ánimo, surge, como un farol, el sentido profundo del poema, que es el amor, que puede con ella.
    Empresa de amor. Palabras de amor. Muerte de amor.
    Este año, 2010, es el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela, su pueblo y el mío, como dice en la Elegía a Ramón Sijé, que sugiero vivamente que la leáis.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Hernández, como muchos lo conocí a través de Serrat pero este poema que creo que no está musicado es una pasada. Como aquel otro de Vientos del Pueblo que decía algo así como:

    "Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan, encima de los fusiles, y en medio de las batallas".
    Épico :-)

    ResponderEliminar