viernes, 25 de febrero de 2011

Febrero se va

Se va otro mes, febrero el loco, con su segunda evaluación a cuestas. Se va con la despedida de Alejandra Félix porque se incorpora Carmen Oancea después de su baja maternal. Siempre cuesta decir "adiós" a un compañero que ha compartido con nosotros su quehacer diario. Siempre un profesor, una profesora deja una huella, porque nuestra profesión teje con jirones de alma, aunque en algún momento necesitamos esconderla, porque siempre está muy expuesta.
Quiero hablar de ser profesor.
Solo puedo deciros que es una aventura. Acompañamos a niños y jóvenes en un viaje, y en este viaje, en esta acompañamiento se producen las interacciones gracias a las que, casi mágicamente, se ajusta tantas veces el rumbo de su vida. ¿No es una experiencia compartida de todos nosotros, profesores, que nos ha gustado una determinada materia gracias a la pasión que nos ha transmitido otro? ¿No nos reflejamos en el profesor que hemos admirado más que en los tratados de pedagogía?
La pasión es el cincel con el que modelamos o forjamos los proyectos y las ilusiones de nuestros alumnos.
Un profesor sin esa emoción es un profesor anémico.
Hay un concepto que es el del salario emocional. Es lo que te impide que dosifiques la atención a un niño, a un joven, que se te acerca.
Y los padres de los alumnos, los votantes, los partidos políticos, todas las instituciones, toda toda la sociedad debe entender que prestigiar y mejorar esta profesión es mejorarse a sí mismo.

martes, 22 de febrero de 2011

Una nueva web

El profesor D. Carlos Ruiz ha diseñado una nueva web del Instituto, con lo que se inicia un nuevo recorrido del IES Jimena Menéndez Pidal por los vericuetos de la red, para ofrecer a los posibles visitantes y usuarios del centro una información actual, dinámica y útil de quiénes somos y qué hacemos.
Es notable el valor que tiene en la nueva web el capítulo de noticias y la integración de los blogs y wikis de las personas y los departamentos.
Cabe reseñar la importancia de la wiki de Tecnología, el blog de los Lunes Poéticos, y en el capítulo de noticias y novedades iremos colgando los acontecimientos de la vida del Centro.
Entre las actividades que pronto verán la luz en la web están el encuentro con el poeta Raúl Vacas, que se realizó a finales del trimestre pasado, promovido por el departameto de Lengua,, el Concierto de Navidad interpretado por los alumnos de Música dirigidos por la profesora D.ª Rocío García Rodríguez, el concurso de Cristmas navideños promovido por el profesor D. Miguel Ángel García Alejano, la exposición de ¿Inmigrantes? realizada por los alumnos de Comunicación Audiovisual, promovida también por el mismo profesor, las competiciones deportivas en el Instituto por la tarde, coordinadas por D. Vicente Andrino, profesor de Educación Física, las actividades del Departamento de Inglés, con sus producciones, las actividades organizadas por el Departamento de Orientación, el grupo de teatro del Instituto que está montando un obra que será una verdadera sorpresa, grupo que está siendo ensayado por D. Javier Olías y D. Miguel Ángel Tocado, la próxima semana blanca, el día cultural, las actividades sobre el conocimiento intercultural organizado por D.ª Ana Santana...
De nadie me quiero olvidar.  El trabajo diario de todos los profesores, la cada día mejor sintonía entre profesores y alumnos, el ambiente de respeto que se respira en el Centro y que espero que se acreciente.
Es un verdadero honor trabajar con tantos y tan magníficos profesionales.
A todos, profesores, alumnos y padres, personal de administración y servicios, a quienes estoy profundamente agradecido por su magnífica y esencial labor, a nuestro oficial de mantenimiento, D. Agustín Ruiz Polvorosa, a todos, de corazón, gracias.
José María Soler.
Director.